Colonización y Distribución de la tierra en el territorio del Chaco (página 2)
La estructura social de esta época se caracterizo por ser heterogénea , en la que predominaba la pequeña burguesía agraria- entendiendo por este un sector social que lleva a cabo un proceso de acumulación de capital– que en forma directa participaba el proceso productivo.
La misma no era exclusivamente agrícola sino agropecuaria. Además del algodón, en las tierras no sembradas y de monte bajo desarrollo pequeños rodeos vacunos destinados al consumo local. La realización de esta compleja economía agropecuaria significaba para este sector de producción mixta senderos alternativos de un proceso de maximización en el uso de las tierras disponibles .
Como resultado del progreso de la colonización la población del Territorio del Chaco se incrementó la población. En 1914 el Chaco tenía un total de 46.274 habitantes, en 1920 alcanzaba a 60.564 habitantes y en 1947 llegaba a 430.555 pobladores [4]De esta forma el Chaco se ubicaba dentro de los primeros territorios nacionales en cuanto a su población.
Una de las poblaciones de rápido crecimiento demográfico fue Resistencia (fundada en 1878) capital del Territorio Nacional del Chaco. Hacia 1920 la colonia se convertía en un centro comercial, debido al desarrollo de la explotación forestal y la política colonizadora.
Años | Población. Habitante en miles. | Algodón. Superficie sembrada en miles de Hectáreas | Producción de la fibra de Algodón Miles de toneladas | |||
1930 | 180 | 140 | 30 | |||
1940 | 300 | 250 | 60 |
El cuadro demuestra un incremento poblacional y el cultivo del algodón, las cifras demuestran una clara relación entre ambos, el incremento demográfico es paralelo al incremento de la siembra del algodón. Este ciclo algodonero produjo una ocupación y asentamiento en chacras.
Como mencionamos anteriormente la instauración de colonias implicaba la exploración y medición del terreno. El resultado de la mensura podía originar conflictos entre pobladores y la comisión técnica o entre colonos entre sí por la extensión de hectáreas adjudicadas a cada uno.
Una vez subsanada la tarea de mensura se creaba oficialmente las colonias, los propietarios recibían títulos provisorios de su lote. Esta concesión se transformaría en su propiedad definitiva si el adjudicatario cumplía con la condición de trabajar la tierra e incorporaba las mejoras determinadas por la ley.
La creación de colonias oficiales además de poblar el extenso territorio nacional del Chaco tenía el objetivo social de distribuir equitativamente del suelo fiscal. La colonización durante el radicalismo buscó a poder aprovechar económicamente el territorio poblado mediante la distribución de la propiedad.
Sin embargo, con el progreso la colonización la demanda de tierras creció extraordinariamente a tal punto que muy pronto la oferta tierras fiscales para colonizar no era suficiente. Se generalizó la ocupación espontánea de las tierras con lo cual comenzó a plantearse el problema de los "intrusos". Se los llama así debido a que fueron quienes se asentaban en los espacios libres sin autorización de la Dirección de Tierras. Su carácter ilegal produjo serios problemas en la relación con los otros colonos propietarios, arrendatarios y presentaba una situación administrativa no prevista. La Dirección de Tierras con una filial en la capital del territorio del chaco no tenía la suficiente capacidad de control sobre estos asentamientos.
En los lotes supuestamente libres se encontraban asentadas familias, el desconocimiento de Dirección de Tierras hacia que la colonización se retrase. Menciona una memoria haciendo alusión a la colonización "la mayor parte de las colonias agrícolas están ocupadas, igualmente lo están las pequeñas abras de los montes y todo otro lugar en que el costo del transporte justifique la explotación[5]
Este proceso desordenado de ocupación escapó en gran medida al control oficial. Pese a la celeridad del avance espontáneo el otorgamiento de títulos requería un lento procedimiento burocrático que podía extenderse varios años. El organismo carecía de los recursos necesarios para efectuar con las tareas de explotación, mensura e inspección de las concesiones otorgadas. Además la decisión final sobre los distintos expedientes de tierras se centralizaba en Buenos Aires
La dimensión del problema se evidencia en las estadísticas sobre tenencia de la tierra que registraron en los censos de la época. De acuerdo con el censo agropecuario de 1937 las explotaciones ubicadas en tierras fiscales "libres" representaban el 63% del total ocupado en el Territorio.
Las demandas por encontrar una solución para controlar y dirigir la colonización eran persistentes. Como solución aprobó la ley Nacional 12.636 promulgada en 1940 que dio origen al Consejo Agrario Nacional.
El contexto de esta creación fue la crisis mundial y la crisis de económica de la Argentina, en este caso
Barsky menciona al respecto "la falta de mercados para los productos agrícolas y la notable caída de los precios impulso un proceso general de desplazamiento hacia la ganadería. El primer aspecto que debe destacarse es que una parte decisiva de la producción agrícola en términos de superficie se realizaba en unidades de gran tamaño, y que además, hasta 1937, había habido un vuelco claro de grandes y medianos explotaciones hacia la agricultura por los bajos precios ganaderos y los mas rentables de los cereales y el lino "[6], en este contexto la situación de la economía y la cuestión de encontrar la manera de distribuir la tierra para satisfacer a la población del territorio, fue el contexto de la creación de una ley donde se creaba un organismo autónomo del poder ejecutivo lo cual daría mayor celeridad para solucionar los problemas de la colonización desde la administración.
Esta demanda en la cámara del poder legislativo presento resistencia para no dejar que se termine un modelo de repartición de tierras, el diario el territorio registra este suceso de la siguiente forma
"el ataque fue llevado contra uno de los artículos que establece la creación de un consejo agrario autónomo, es decir de un nuevo organismo autárquico, pero el propósito fue el defender el latifundio impidiendo que se cumpla otro articulo del proyecto que establece la explotación de tierras latifundistas para el parcelamiento de las mismas…La maniobra fracaso, porque el proyecto fue aprobado a continuación reproduce el discurso de uno de los diputados que sostenía su oposición a la ley…"[7]
En función de este contexto se lleva adelante la promulgación el 2 de septiembre de 1940 la ley que daba creación al consejo agrario nacional como una síntesis del pensamiento unánime de todos los sectores políticos de la época. En ambas cámaras del gobierno fue objeto de una amplia discusión, pero el objetivo de toda la discusión fue buscar la solución definitiva de la política de colonización llevada adelante en los territorios nacionales.
El articulo 1 de dicho organismo sostiene "la nación aplicara, de acuerdo a las presentes normas, un plan agrario destinado a poblar el interior del país, a racionalizar las explotaciones rurales, a subdividir la tierra, estabilizar la población rural sobre la base de la propiedad de la misma y a llevar mayor bienestar a los trabajadores agrarios"[8]. Nuevamente se iniciaba una política de tierras en el que se usaba la idea de planificación integral teniendo en cuenta a todos los pobladores de una forma sistémica.
La colonización en este caso seria susceptible de usar las tierras fiscales que se consideren aptas, las de instituciones o reparticiones nacionales que no contengan otro destino específico, y las que el consejo adquiriera por compra o expropiación de acuerdo a la ley.
El trabajo a realizar por el consejo era ordenar la tierra pública. Una estimación de la época daba un número de 15.000 expedientes en trámites, pero esa cifra se multiplicaba considerando aquellos que no habían denunciado su situación.
El consejo se encontraba con la tarea de realizar una reorganización de la propiedad y solucionar los problemas burocráticos que se presentaban en la administración. Por este motivo la noticia de su creación en diferentes organismos, en el caso de la prensa se manifestó con una observación positiva, entendiendo que dicho organismo definiría los inconvenientes burocráticos.
La prensa del territorio del Chaco reflejara nuevamente a partir de esta ley nuevas expectativas entrometiéndose en la vida política y moviendo a las personas a la participación, su gravitación estará enfocada como vocera de los intereses y aspiraciones de los habitantes del Chaco.
El gobierno Conservador en El Territorio Nacional del Chaco
A raíz del golpe de Estado de 1930 el territorio sufrió una reorganización administrativa política, el partido que gobernaba paso a ser destituido y comenzaron a ser nombrados gobernadores a fines con el mandato del gobierno Nacional.
De esta forma de acuerdo a nuestro periodo de estudio tendremos en el poder ejecutivo del territorio los siguientes gobernadores Armando Meabe (1930-1931), Juan Mac Lean (1931-1932), Juan Villaud( 1932-1933), Jose Castells ( dos periodos entre 1933-1938), Gustavo Lagerheim( 1938-1941) , Florencio Solari (1941-1943) y Alberto M. Castro( 1943-1944).
El gobierno de Armando Meabe fue nombrado por el decreto el 12 de septiembre de 1930 y su nombramiento causo gran desazón entre los territorianos por el origen del funcionario correntina, teniendo como uno de los problemas centrales el desconocimiento del contexto del territorio por ser de otra provincia. Sus acciones de gobierno estuvieron vinculadas a dar normalidad a la administración del territorio pero dedico poco tiempo a la política de colonización, siendo no obstante destacable las acciones entabladas.
Su alejamiento del cargo del ejecutivo fue producto de su distancia con los problemas de la población, tan fue el malestar con el gobernador que se le recriminaba su domicilio en Corrientes y el ingreso de funcionarios oriundos de esa provincia a la administración. En función de la presión de la población Meabe presenta la renuncia el 15 de 1931.
El sucesor de este fue Juan S. Mac Lean, de ascendencia británica pero profundamente vinculado con los pormenores del territorio, fue nombrado por decreto del poder Ejecutivo el 16 de junio de 1931. Asumió una gestión enfocada a lo administrativo pero no dejo de lado el problema de la tierra, y otorgo títulos definitivos para los ocupantes de tierras fiscales y dio la orden de desocupación los intrusos en tierras que eran reservadas para los aborígenes.
Mac Lean renuncia al cargo cuando conoce que en los planes del Ejecutivo Nacional esta la intención de nombrar a Juan Vrillaud de origen correntino. Fueron once meses de gestión por Mac Lean donde logro beneficios para los colonos en poco tiempo por conocer la naturaleza de los problemas.
El gobierno de Juan Vrillaud comienza el día 27 de julio de 1932, hombre procedente de Santa Fe. Podemos destacar su gestión por ser uno de los que impulso la colonización de Juan José Castelli con inmigrantes ruso-alemanes.
Su renuncia del cargo respondió a algunas presiones que sufrió por parte de la comunidad producto de su alejamiento con la comunidad a la cual gobernaba.
El gobernador que lo reemplazo fue José C. Castells que asume el gobierno el 3 de octubre de 1933. Su gestión se enfoco en varios aspectos administrativos, de infraestructura y a su vez le dedico su esfuerzo a resolver el problema de la distribución de la tierra, logrando la mensura de pueblos y colonias, se preocupó por el control de los recursos forestales reglamentando las concesiones, restringiendo los permisos de extracción, reforzando la vigilancia de los montes y creando sub.-oficinas de la dirección de bosques en Machagay, General Pinedo y Villa Angela.
Las críticas a su gestión provinieron del socialismo resistenciano, y el 4 de agosto de 1938 fue designado por Ortiz en el cargo de subsecretario del Ministerio del Interior entregando la gobernación a su sucesor Lagerheim.
Gustavo Lagerheim fue el primer gobernador nativo del territorio y asumió sus funciones el 18 de septiembre de 1938. Entre las obras podemos destacar las realizadas para mejorar la infraestructura de la administración pública creando instituciones policiales y dando importancia al servicio sanitario del territorio.
Hacia 1941 el poder Ejecutivo nacional designa a Florencio Solari como nuevo gobernador, desoyendo el pedido de los pobladores del territorio que deseaban que este sea nuevamente el gobernador.
Florencio Solari tomo posesión de su cargo el día 17 de septiembre de 1941 y fue desplazado el 5 de junio de 1943. Durante su gestión no se registran acciones relevantes tanto en resoluciones, como en el boletín oficial.
El final de su gobierno fue producto de la revolución del 4 de junio de 1943.
El periodismo Chaqueño en la etapa Territoriana
El desarrollo del periodismo en el territorio Nacional del Chaco fue una de las expresiones de mayor importancia para la sociedad de la época. Su papel dentro de la comunidad fue ser una de las fuentes de información mas detallada sobre la vida diaria del colono. Por tener tal dimensión de recovar toda la información de la sociedad y contener el espíritu de la época.
La Historiografía regional presenta trabajos segmentados en etapas determinadas a un acontecimiento histórico. Sin embargo tomamos como referente a la autora Marta Sánchez de Larramendy quien realizo una periodización sobre el periodismo del Territorio. La misma entiende tres momentos los cuales son [9]
1.- El surgimiento o iniciación del periodismo (1878-1915)
2.- El progreso o afianzamiento del periodismo (1915-1930)
3.- El auge del periodismo (1930-1950)
Entendiendo esta periodización la última etapa el periodismo de Resistencia fue de mayor alcance no solo desde lo técnico sino también desde la vinculación importante que logro ocupar dentro de la sociedad. En 1920 se formo lo que algunos autores denominan la esfera publica en la cuidad de Resistencia, esto fue producto de haber superado previamente el aislamiento geográfico mediante el ferrocarril, lo que impulso el crecimiento poblacional determinando la creación de una nueva infraestructura de comunicación social. Por este motivo la producción periodística se diversifico y las expresiones partidarias y de sectores fueron ocupando un espacio dentro de la sociedad cada vez mayor… La prensa alcanzo una gravitación como vocero de los intereses y aspiraciones de los habitantes del Chaco. Ella promovería la llamada "Cultura de la movilización".[10]
En cuanto a como se encuentran desarrolladas la información, en los diarios se presentan una característica de enfocar a la información desde lo que se conoce como la Crónica periodística. Esto quiere decir realizar una aproximación al La noticia posiciona al lector en los hechos como un participante dentro de la información buscando que trate de sentir lo ocurrido. Veamos el siguiente ejemplo de crónica periodística: "Se perseguía a los colonos que no aceptaban la protección de los policías, mediante denuncias falaces. Quienes se encontraban en esta situación eran traídos a Resistencia y aquí, el funcionario de turno arreglaba la situación".[11]
La crónica periodística fue la que caracterizo el desarrollo de la información desde los diversos aspectos que tenia el periódico. La estructura de la información de este estilo periodístico esta compuesta por tres partes: 1. El titulo donde contiene lo principal de la información, pero no es un resumen del texto. 2. El cuerpo: desarrolla la información presentada en el titulo y puede responder a las seis preguntas (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué) según la importancia que cada una de ellas tenga en cada caso. Aporta demás los antecedentes y los datos necesarios para contextualizar una información. El cuerpo se articula como una unidad, con principio, desarrollo y fin. 3. El remate: agrega un elemento informativo atractivo que se articula con el titulo.
De esta forma se presentan las informaciones de los lectores de estos diarios, asimismo no obstante en su desarrollo informativo también presenta un estilo de periodismo de opinión y periodismo explicativo o interpretativo. Los temas tratados son amplios y generales desde noticias internacionales y locales buscando tener la suficiente información para brindar al lector.
La organización de cómo esta escrita la información es un relato de correspondencia entre el orden de la historia, el orden permite borrar las huellas de la actividad narrativa, entre el relato, y en consecuencia, da un efecto de objetividad.
Por otra parte en relación a las cualidades o particularidades que el periodismo del territorio se adjudico como la defensora de los derechos individuales de los habitantes del territorio.
Hacia 1930 dos diarios van a ser los mas representativos de la ciudad, La voz del Chaco y el Territorio.
Ambos periódicos en sus noticias reflejan la vida cotidiana de la sociedad chaqueña, los conflictos, las preocupaciones y problemas de los colonos. Al mismo tiempo estos diarios tienen una línea política. En el caso de la Voz del Chaco los directores o colaboradores provenían del anarquismo y del socialismo. El objetivo del diario era "defender los principios de libertad, justicia y progreso". El diario El Territorio tenía una influencia radical Yrigoyenista y aun teniendo este origen durante la etapa radical no tuvo preferencia partidaria, y mantuvo la defensa de la población ante las políticas abusivas. Ejemplo de esto recordemos a Guido Miranda cuando realiza un homenaje a Ernesto Zamudio, que fue director del diario y protagonista de un incidente con la administración Territoriana. El motivo de la misma fue una critica al gobernador Fernando Centeno sobre su política en el Chaco. El titular llevaba como encabezado "El Chaco Feudo de los Gobernadores impuestos" (1926). Esta critica le significo una persecución contra su persona por parte del Estado, Miranda termina por calificar a Zamudio como un "luchador de fuerza".
El primero de ellos se fundo en 1915 hasta 1944, siendo su primer director Alfredo Guido Cartey y el diario el Territorio fundado en 1914 y cierra en junio de 1989 fue fundado por Raúl Gabriel Gauna.
La Historiográfica regional sobre periodismo ha identificado a ambos periódicos como órganos independientes al gobierno de turno. En si el desarrollo continúa una visión desarrollada por Guido Miranda en su obra Periodismo Chaqueño: Breve biografía… Los fundadores en su mayoría eran extranjeros y eran catalogados como "un grupo de intelectual en el que chocan ideas anarquistas y socialistas, bajo el denominador común de una fuerte vocación periodística" [12]
La mayor producción de periódicos durante 1930 responde proporcionalmente a un crecimiento demográfico del Territorio.
Nuestro interés estará centrado en el desarrollo de las noticias brindadas por el periódico La Voz del Chaco y el diario el Territorio. Por este motivo realizaremos un breve análisis sobre como se fundaron estos periódicos.
La Voz del Chaco.
Fundado en 1915 por Cartey la Voz del Chaco se caracterizara por ser el segundo diario de importancia en la región, hacia esta época el diario el Colono presentaba una tradición en la sociedad en prestar información.
En sus páginas, los habitantes del territorio eran constantemente incentivados a participar activamente en política, a interesarse en la cosa pública, a defender sus derechos. Guido Miranda asegura sobre el diario:
"La Voz del Chaco estimulo la incorporación de elementos europeos a las practicas políticas, apoyados en el partido Socialista ( ) el diario fue el testigo del derrumbe del régimen conservador y el triunfo de la tendencia popular del presidente Hipólito Yrigoyen, quien designo al doctor Cáceres Enrique ( ) en 1920 el diario sufre la persecución mas enconada que se registra en los anales de nuestra prensa"[13].
Hacia 1930 el diario estaba dirigido por Luis D`Ambra quien mantuvo los ideales de sus antiguos directores del diario de "defender los principios de libertad, justicia y progreso, y atacar sin declarar la guerra a nadie…"
La información que contenía este periódico resulta de sumo interés para tener una aproximación a la época debido a la calidad de la información que contiene en su gran mayoría, pertenece de fuentes oficiales al gobierno sobre todo después del año 1930 donde a medida que transcurren los años, el diario deja de ser independiente y pasa a convertirse en un vocero oficial de los gobernadores del Territorio o de la elite Resistenciana.
Hacia 1944 se clausura el diario voluntariamente ante un planteo personal grafico el cual fue considerado inaceptable por su director.
El Territorio
El diario fue fundado en el año 1919 "Semanario fundado y dirigido por Raúl Gabriel Gauna como vocero del radicalismo yrigoyenista. A los pocos meses paso a ser bisemanario, para convertirse en 1922 en diario de la tarde cuando sustituyo a Gauna en la dirección Severo López Solís." [14]El diario el Territorio tuvo la particularidad de ser una de las voces periodísticas mas criticas al poder de turno, y además una institución que perduro desde la etapa del Territorio hasta 1989 en plena vida institucional de la provincia.
Uno de los directores mayor recuerdo en la historia del periodismo chaqueño es Ernesto Zamudio, parte de su memoria se la debe a su militancia política y a la defensa de las mismas a través del periodismo. Durante la década del treinta este periódico se convertiría en una de los diarios de mayor oposición contra el gobierno. Hacia 1935 producto de las elecciones realizada en Buenos Aires y el fraude electoral el diario manifestaba públicamente " Los Nacionalistas son un peligro latente para la tranquilidad del país, porque invocando un nacionalismo mal entendido y peor practicado los hombres que rodearon al general Uriburu ( ) coartaron todas las libertades implementando el criminal sistema de torturas sometieron a vejámenes a personalidades ilustres ( ) endeudaron el país y ( ) complicaron a una parte del ejercito". Afirmaba además que "El país no necesitaba de un nacionalismo ejercitado por minorías selectas ( ) y que el ejercito Nacional aparece desempañando un rol contrario a los deberes que le impone la constitución ( )". Quienes tomaron el poder generaron "el repudio generalizado porque la experiencia enseña que los delincuentes mueren en el camino de sus inclinaciones ilícitas, sin dejarse ganar jamás por el llamado del bien y de la regeneración. Por lo tanto, no era posible "aceptar como sinceros los propósitos" de quienes tomaron el poder porque "separaron a toda la familia argentina, crearon una casta privilegiada y ennoblecieron a la nación abriendo cárceles para alojar en ellas a hombres honorables y patriotas". El país necesitaba encarar transformaciones profundas pero ellas debían llevarse adelante "por la vía de la legalidad, que promueva el resurgimiento de la unión de los argentinos y aleje para siempre de sus instituciones a los que las mancillaron, anarquizándolas" En consecuencia, el periódico exigía al gobierno nacional que " ponga termino ( ) a esas incursiones de los ex beneficiarios de la dictadura, anule los comicios fraudulentos del primer estado Argentino, devuelva a la brevedad su autonomía a las provincias intervenidas con fines políticos y garantice la libertad de sufragio" [15], asimismo el punto de inflexión del diario es durante la provincializacion del Territorio Nacional del Chaco, en 1951 cuando el gobierno provincial otorgo un crédito de tres millones de pesos a la Confederación General del Trabajo para comprar el diario, operación realizada en 1954 a nombre de la "Editorial Presidente Perón S.A." La óptica de crítica periodística se convirtió en parte de la historia del periódico, el estilo que estaría demarcando su análisis es el oficialismo de turno hasta su cierre. Por otra parte es recurrente el detalle que teniendo un estilo político radical el periódico fue cooptado por uno de los eslabones del partido Peronista en los cincuenta.
Hacia 1963 los bienes del periódico fueron transferidos al Consejo General de Educación de la Provincia.
El cierre del diario menciona la autora Larramendy estuvo vinculado a la disputa por la propiedad del diario.
Acciones de gobierno sobre colonización y distribución de la tierra vistos desde la prensa del Territorio Nacional del Chaco (1930-1942)
La visión de los diarios locales sobre la política de tierras en el territorio nacional del chaco ha sido constantemente generadora de movilidad y de cuestionamiento. En el caso que analizamos, tomamos a los dos diarios de mayor relevancia del territorio durante la década del treinta y principios de los años cuarenta.
Las noticias que reproducen estos dos periódicos son importantes para informar la situación de la colonización del territorio Nacional. Teniendo en cuenta su difusión los dos diarios con mayor alcance en la región son: La Voz del Chaco y el diario el Territorio.
El objetivo de este capitulo es demostrar cuales son las posiciones que toman al respecto con sus discursos los periodicos de la epoca en funcion de la politica de tierras llevada adelante por el Estado Nacional.
Primeramente antes de comenzar el desarrollo sobre la importancia de sus discursos tenemos que demostrar el alcance que tiene dichos periodicos en el territorio.
El diario la Voz del Chaco manifiesta su alcance de difusión en una nota publicada a sus suscriptores y menciona lo siguiente
"Por las razones de vital interés, que hemos estimado necesario hacer conocer a nuestros estimados suscriptores en el aviso que venimos publicando para la renovación de las suscripciones, nos hemos visto obligados a establecer el pago adelantado, condición esta que rige, por lo demás, en todas las empresas peridiodisticas serias que, como tales, constituyen una garantía de cumplimiento para con sus favorecedores( ) No es presumible que nuestros agentes cobradores lleguen, una o dos veces por año, hasta las regiones mas apartadas del territorio, trasladándose desde los pueblos hasta las colonias donde se domicilian nuestros suscriptores, y tengan que regresar sin efectuar el cobro, porque la persona a cuyo nombre va dirigido el diario se encuentre ausente o carezca de fondos, o esta resentida con el diario por haber aparecido en la crónica policial algún miembro de su familia, o por no haber registrado alguna crónica social o deportiva a su gusto y paladar."[16]
De acuerdo a esta nota, se infiere el alcance del diario no remitiéndose solamente al área metropolitana sino que tiene influencia en el resto de las colonias. Dicho alcance es importante de subrayar por la posibilidad receptiva que tuvo dicho periódico en la población, para formar la opinión publica en relación a la gestión de Dirección de Tierras. Asimismo el diario el diario el territorio también tendrá una difusión en los círculos sociales de resistencia y en el interior del territorio.
El tema de la política de tierras en el periódico tiene su espacio de difusión a lo largo de los años que propusimos como estudio. Las apariciones de las notas suelen tener espacios de tiempos de acuerdo con la situación actual de la colonización. Las repeticiones sobre los temas de la colonización son realizadas cuando existe algun conflicto entre colonos, por alguna medida del Ejecutivo o por las dispociones dictaminadas por la direccion de tierras.
tendrá un lugar de importancia en cuanto a su tratamiento y a la continuidad del trabajo con dicho tema hasta el año 1939, donde el interés se centra en la Segunda Guerra Mundial como principal tema de preocupación. Cabe mencionar que esto no significo que el tratamiento sobre la política de tierras haya desaparecido, solamente queremos aclarar que existe una disminución cuantitativa en numero de difusión de los artículos relacionados a estos temas.
Articulos referidos a politica de Tierras en los diarios la Voz del Chaco y El Territorio.
1930 | 1931 | 1932 | 1933 | 1934 | 1935 | 1936 | 1937 | 1938 | 1939 | 1940 | 1941 | 1942 | |||||||||
27 | 19 | 25 | 19 | 17 | 16 | 30 | 17 | 18 | 45 | 36 | 12 |
Elaboracion Propia. En base a los datos suministrados por los diarios en el archivo Historico de la Provincia del Chaco.
Por otra parte este tratamiento de los temas agrarios en el periodismo local tiene relación al contexto económico del territorio, un modelo económico que basa su explotación en el algodón. Guido Miranda menciona al respecto en su capitulo dedicado al algodón " El oro blanco en la Argentina; el algodón es alucinante. La Hermosura de un inmenso Jardín Blanco, abierta milagrosamente en un amanecer cualquiera, es un espectáculo que alegra el alma y acicatea el espíritu. Todas las desazones de años fracasados, serán compensados por este incidente anual que alienta poderosamente la sencilla vanidad del colono El poder subjetivo del algodón no tiene paralelo con el que pueda emanar de otro cultivo. Por ello ata a la tierra con una pertenencia inexplicable para el neófito, que no advierte el origen de una obstinación que resiste año tras año los repetidos fracasos económicos y los continuados sufrimientos"[17]
De acuerdo a la idea tomada y citada de otro autor en su obra, Miranda describe al algodón como una bendición para estas tierras, porque significo el arraigo de muchas familias al suelo chaqueño y al mismo tiempo significo una dedicación económica con posibilidades de emprender ganancias. El oro blanco significo para la población del territorio un cultivo que aseguraba una rentabilidad y un sustento para los colonos.
Conforme a este actividad económica por la mayor parte de los colonizadores, el uso de la tierra fiscal se transformo en un tema de consideración. Por tal motivo en los diarios era constantemente noticia la creación colonias o la realización de mensuras en las colonias ya establecidas.
"el Poder Ejecutivo aprobó la nueva subdivisión que estuviera a cargo de personal técnico de la Dirección de Tierras. Excluidas de los trabajos a realizar las superficies que han pasado a ser de propiedad privada por sucesivas concesiones del fisco, el parcelamiento de las tierras libres de adjudicación ha sido llevado al máximo considerándose siempre la posibilidad de que cada fracción pueda servir de base al sustento de cada familia. La mayor parte de las nuevas quintas consta de seis hectáreas aproximadamente en el sector mas próximo. El ejido urbano y doce hectáreas y media en el sector mas alejado del mismo. Las excepciones pues se conservan algunos lotes de 25 hectáreas y se ha creado otros de superficie intermedias están determinadas por particularidades del terreno. "[18]
El oficio de informar sobre las novedades en materia de tierras convertia al periodico en un transmisor a la comunidad. De acuerdo a ello, podemos establecer que la comunicación mas agil que existia en esta epoca era la prensa escrita no existiendo otro medio comunicativo de mayor alcance para la población.
Por tal motivo el periodismo local tendrá un impacto importante en la formación de opinión del poblador chaqueño, la formación de un discurso agrario para el tratamiento de la información es de suma importancia para comprender la implicancia en la información.
Por discurso entendemos "un producto social generado por individuos, estos discursos no existen en el vació sino que están inmersos en un contexto, en una determinada cultura y que domina toda la sociedad. Estos discursos poseen indicaciones de aplicación para los sujetos. Prescribe cosas que influyen en la formación de la conciencia, en la constitución del sujeto mismo. Mediante estas indicaciones actúan sobre el proceder y la actividad de los sujetos"[19], entendiendo esta definición el periodismo es un instrumento de comunicación importante para la generación de una visión determinada en la sociedad. No solo informa sobre la situación sino que influye en la opinión del sujeto que consulta dicho periódico.
El análisis de estos textos permite demostrar tres dimensiones de análisis, el primero el texto, la practica discursiva y la practica social. En el espacio textual se analiza el lenguaje; el espacio enunciativo comprende a la producción del discurso y a la enunciación; la práctica social comprende el contexto-socio histórico y las circunstancias organizacionales e institucionales del discurso.
Asimismo los periódicos expresan informaciónes, desde una perspectiva ideológica o de interés material, que denominaremos el lugar, este se define última instancia como parte de la sociedad y le concede su estilo informativo. La prensa proporciona una documentación fundamental sobre la opinión pública, esta tiende a formar la opinión pública tanto como a reflejarla. Los lectores no están siempre de acuerdo con todo lo que dice el periódico, pero en general la prensa de opinión, es adquirida por la gente que concuerda con los ideales del diario, es decir la gente compra regularmente el periódico que mejor se acomoda a sus ideas.[20]
En líneas generales estos diarios se manejaron con la información nacional suministrada por telegramas nacionales, notas o cartas envidadas a la redacción. Este manejo de la información por parte del periódico posibilita la construcción de la opinión pública de la sociedad de la región.
Ambos periódicos van a ser independientes mientras el poder del gobierno no tenga intereses en los periódicos. Hacia 1930 se produce el golpe de Estado Nacional, la revolución castrense tendrá entre sus prioridades el control de la prensa. En el Territorio no se produce una persecución contra los periódicos de manera directa siempre que su análisis sea moderado. Este fue el estilo de periodismo que adopto la Voz del Chaco.
Por otra parte el diario el Territorio, acorde a su ideología se transformo en el medio que mayor resistencia va a presentar al gobierno conservador, desde el momento del golpe de septiembre el Territorio presenta una posición claramente radical a los hechos ocurridos, su director Zamudio llama a las armas al pueblo para defenderse del golpe cívico militar. La consecuencia de esta redacción fue el pedido de captura y la pena de muerte para el director medida que no logro aplicarse. Luego de este incidente fue clausurado momentáneamente pasando un tiempo sin su publicación.
Entendemos que el territorio, se posiciona como oposición después de haber perdido el poder político el partido radical en 1930 a nivel nacional. Hacia 1933 el comité de la unión cívica radical del Chaco dejo el diario "la libre dependencia, pasando a ser propietario de Ernesto Zamudio y posteriormente se le asociaron Silverio Viola y Ernesto Busson"[21], el diario El Territorio en conjunto con Zamudio en conjunto con Viola van a llevar adelante un discurso de oposición que no solo sitúa la gestión sino que a su vez en algunos casos ataca a la persona. Podemos argumentar que esta actitud es mas sensacionalista buscando generar la polémica en la sociedad.
Paralelamente la Voz del Chaco de origen socialista se encontraba con una mayor vinculación con los gobernadores de la Etapa conservadora. El Historiador Oscar Mari menciona sobre la vinculación de José Conrado Castells y el diario "Practico además esporádicamente el oficio de escritor y comentarista de temas políticos y económicos ( ) durante los últimos meses del gobierno de Juan Villaud publica en la Voz del Chaco, una serie de artículos sobre la situación del Territorio"[22]
Este periódico se convirtió en el medio comunicacional a través del cual el partido político propagaba sus ideas y su visión sobre la política y gestión de tierras. [23]Es por este motivo que gran parte de las memorias y cartas de los gobernadores van a encontrarse registrado en este periódico, "nota del gobernador dirigida al ministerio de Agricultura doctor Carlos Brebia ( ) sobre la subdivisión de tierras en colonias en zona de influencia de la vías de Ferrocarriles ( ) por esto y porque la prensa regional llama la atención del gobierno sobre el punto es que me dirijo solicitándole quiera tener a bien interesante en este asunto"[24]. En este caso el objetivo de informar a la población es al mismo tiempo demostrar la actividad del gobierno en materia de Tierras y la preocupación que este tiene por el mismo. Es una forma de tranquilizar las inquietudes que pueden tener los colonos sobre la distribución de la tierra y sobre la subdivisión de las hectáreas.
Sin embargo esto no transforma al periódico la Voz del Chaco en un diario oficialista de manera absoluta, pues dentro de su misma línea existían corresponsales del interior que demostraban un juicio contra el gobierno.
"No debe demorarse la mensura de las tierras de Colonias Unidas ( ) sin la realización de la mensura forzosamente el progreso de esa nueva población tendía a estancarse ya que sus habitantes, como la generalidad de los pobladores del territorio, con su espíritu laborioso y el afán de progreso que los anima, anticipándose a las medidas de gobierno se han venido a colocar en la categoría de intrusos de tierras fiscales , no precisamente porque este en su animo aprovechar sin redistribución las tierras del Estado, sino porque el aumento constante de la población Chaqueña, hace que los nuevos hombres de trabajo que se incorporan a nuestro medio ocupe las tierras desiertas donde es fácil el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas( )Estas consideraciones, son mas que suficientes para demostrar la urgente necesidad de que se procede a la mensura de las tierras de Colonias Unidas, a fin de que el desarrollo edilicio de ese nuevo centro urbano se veía detenido única y exclusivamente por la falta de apoyo oficial"[25].
Por tal motivo, el discurso de la Voz del Chaco estará compuesto por crónicas que comunican noticias oficiales, pero al mismo tiempo formaran parte de su línea editorial articulos que critican al gobierno.
Teniendo en cuenta estas claras diferencias de tratamiento de las noticias, existen diferencias en cuanto a la forma de escribir los artículos.
Como mencionamos anteriormente nuestro objetivo en este capitulo es demostrar cual fue la construccion del discurso sostenida por distintos periodicos y como trataron vincularon en el discurso de la colonización de la tierra posiciones de legitimidad y de oposición. Tenemos presente que la opinión publica sobre
De acuerdo a esto el diario la Voz del Chaco y el diario el territorio entre los años 1930 y 1942 se manifiestan desacuerdos sobre la política de tierras que se lleva adelante en el territorio. Entre estos años el discurso que se construyo por parte de la Voz del Chaco fue de mantener el orden dando legitimidad al gobierno, pues la tarea de este gobierno fue construir en la sociedad una imagen del gobierno positiva. Por otra parte, el diario el territorio desarrolla un discurso donde se declaren las posiciones políticas antagónicas a la gestión que se lleva adelante. Por tal motivo es particular su discurso porque reproduce informaciones donde queda deslegitimado el régimen conservador. El diario el Territorio manifiesta en sus artículos problemas que le suceden al colono y manifiesta un juicio de valor.
Hacia 1937 se origina un conflicto de intereses en torno a la adjudicación de los créditos para los colonos que necesitaban para continuar el cultivo sobre todo de algodón. El Banco Hipotecario Nacional estudia cada caso para conceder los créditos correspondientes la prensa local trasmitió la información que brindaba estos medios y se reconstruía una opinión determinada. En este conflicto especifico, la Voz del Chaco mantiene la visión de diario que registra los sucesos de manera imparcial. Por otra parte el diario el territorio se manifiesta a favor de la causa de los colonos par la adjudicación de créditos. El diario brindo su apoyo a los colonos cuando el Gobernador Castells los menciono de Haraganes por pedir créditos al Banco Hipotecario Nacional. Esto motivo el rechazo inmediato de la prensa local desarrollando el 4 de abril la defensa escrita de este suceso por el agravio a los pequeños y medianos productores quienes se vieron perjudicados por las condiciones climáticas de la época y que buscaron un crédito para comenzar una nueva cosecha.
Paralelamente el diario la Voz del Chaco así caso omiso al dicho del gobernador. Esto no era un tema de interés para desarrollar para dicho periódico. En el transcurrir de los meses el gobernador Castells pide disculpa por el mal entendido que pudo originar parte de su comentario
" ( ) todos los sin sabores que han afrontado y el territorio acaban de quedar compensado con el reconocimiento de todas las gestiones por el gobernante, que hasta hace dias los tratabara en el Ejecutivo recurriendo hasta al agravio a los agricultores a quienes califico de haraganes y a la prensa sensibilizar, tarde el reconocimiento y acaso cuando los propósitos ocultos del gobernante tengan que producirse indefectiblemente pero tarde y todo la verdad fue impuesta y arrastrada a ella el proposito gobernador no sin antes, quedar en descubierto, lo mismo que la prensa desleal las maniobras especulativas los incomprensivos y los insensibles.
En efecto, concentrando la iniciativa del El Territorio y todos sus puntos de vista, acaba de designarse una comisión que se trasladara el lunes a la capital federal para imponer al poder Ejecutivo de la crisis chaqueña y reclamar las medidas ya puntualizadas "[26]
De manera clara se manifiesta la posición del diario el territorio quienes se hacen difusión de los problemas que ocurren en las colonias. El diario la Voz del Chaco publica después de este mal entendido una nota referida a la política de colonización del territorio, el día 25 de junio en dos notas, la primera haciendo referencia a que se restablece el derecho de compra para los arrendatarios de campos y la segunda nota sobre la renuncia del Director General de Tierras. Son veinte días de diferencia entre la noticia publicada por una y otro, por otra parte, el diario al no hacer ni siquiera alusión posiciona su discurso en función del régimen de gobierno.
La defensa de las causas que afectan a los colonos y que inciden dicho articulo menciona algún tipo de critica o llamado de la atención no es reproducida por el medio local la Voz del Chaco. El año anterior el movimiento de las juntas algodoneras( supo demostrar los desacuerdos políticos que tenia el diario con este tipo de acción. Razón por la cual su posicionamiento de distante en relación a este entre dicho corresponde al papel que jugaba en la sociedad su discurso conservador y mesurado.
De esta manera los diarios tienen diferencias en cuanto a la información que deciden publicar pues esto es parte de su identidad periodística su estilo de redacción.
Hacia 1930 el diario la Voz del Chaco presenta conflictos donde los colonos del interior son afectados por la mala administración, la demora en la adjudicación de la tierra fiscal ha sido en todos los territorios nacionales motivo de incidencia y molestia sin acto para colonos, lo que no se atreven a enfrentar con las mismas inseguridad de la adjudicación.
" no es el primer caso en que un poblador despues de haber hecho la solicitud de correspondiente a la extension que ocupa y haber introducido mejoras en los terrenos, se ve, desalojado, y tiene que ceder el lugar a otro que aunque llegado con posterioridad ha sabido manejar los titeres alla arriba donde las gestiones se hacen mas rapidas y definitivamente .
El gobierno no se preocupa por estas soluciones por que determinaron la estabilidad del colono, y por ende, la mayor dedicacion en su cultivos, y este detalle es lamentable por los perjuicios que irroga y aun por las escenas que provoca la adjudicacion y subdivision de las tierras es pues una medida de urgencia y no concebimos como este asunto quede siempre postergado a pesar de la critica de la prensa y de las gestiones que los jefes de oficina destacados, hacen ante la autoridad metropolitana .
Si una delegacion de colonos se apersonaria a la autoridad maxima, creemos que podria obtenerse la solucion esperada, o bien la gestion correspondiente. El antiguo colono tiene que entrar en negociaciones para vender al entente las instalaciones y no siempre se llega a un acuerdo, dado que el nuevo ocupante trata de explotar la situacion especialmente del desalojado para abandonarle exigidamente sus instalaciones "[27]
Reconstruye la situación administrativa y la consecuencia del desalojo por parte del colono, situación por la cual se convirtió en un cotidaniedad en el suelo fiscal por la falta de títulos. Este tipo de cronicas seran reproducidas hasta el año 1934, a partir del cual no informa sobre desalojos o conflictos entre colonos por las tierras. Su interes se centrara en la reproducción de información sobre la regulación de los titulos o pago de arrendamientos a la oficina de tierras.
Por otra parte el diario el territorio se manifiesta en constante desafío al poder conservardor, realiza crónicas donde se vinculan y se denuncian posiciones politicas y corrupción del régimen político. En este sentido la selección del contenido implica la construccion de una realidad, este tipo de pugnas en la frontera.
Como en el caso de el agricultor Eustequio Pasco, que fue desalojado por la fuerza por estar ocupando tierras en la jurisdiccion de Avia Terai
" Perseguido por un comerciante (Eduardo Alvarez) evidentemente colocado en le plano de dueño y señor de vidas y haciendas en la zona donde vive, Pasco ha sido desalojado por la fuerza de la Chacra en la cual puso sus mejores energias y afanes viendose ubicado ahora en la mayor indigencia;
(…) en un comienzo, este señor quiso con el pretexto de una cuenta que le reconociera el derecho a ocupar parte de este , para lo cual pretendía dividirlo por medio de alambrados. No permite semejante intento y de cuenta de inmediato a la oficinidad de tierras.
Alvarez estaba impedido a modificar el trazado, luego lo denuncia por robo de alambre siendo este detenido por la policía que abusa de su poder y es retenido en la comisaria. En su ausencia trasladaria sus bienes a varias leguas de su domicilio en incendia su hogar del cual solo quedo escombros"[28]
en este caso particular, la narración de la noticia pretende dejar en claro los problemas entre los colonos por la falta de pago de un préstamo y la astucia del colono particular en su ambicion por su afan de anexar sus tierras, pero en este caso particular lo alarmante es la participación policial que tomo una posición en contra del colono dejándolo en una condición de precariedad. Analizaremos en este caso la intervención del poder de policía y el pequeño comerciante que de acuerdo a lo narrado tenia como objetivo acaparar la propiedad privada.
Esta situación a pesar de la condición usurpación contra Eustaquio Pascua nos menciona indirectamente el contexto de 1937 en el territorio en principio la necesidad de créditos por algunos colonos lleva en la mayoria de los casos acudir a pequeños comerciantes que en su negocio de brindar un préstamo pueden abusar de su posición social dentro de la comunidad, involucrando al personal policial ávidos de dinero.
Ademas este tipo de incidentes se producen en un territorio donde aun no esta presente al seguridad a traves de sus instituciones que puedan controlar y garantizar dichos movimientos
Cuando el poder Policial y el poder terrateniente esta convinado con el poder judicial, la noticia conmueve aun más al lector
" dos colonos en Puerto Bermejo El señor Agustin Baez paraguayo vivia hace tres años en el lote fiscal 103 tenia en su poder 18 hectareas.
Una deuda contraida con un comerciante Bernardo Pitlik hizo llevar adelante a este último la medida de desalojar con ayuda de la policia y los jueces de Paz. Estos ultimos se pusieron de acuerdo con el comerciante y en conjunto con el Juez redactaron un documento para lo cual se acerco al domicilio " Podia firmarlo sin temor, ya que lo único que deseaba era beneficiarlo y evitar que los demás acreedores le quitaran la chacra"[29]
Baez firma el documento y posterior a esto, se produce el desalojo de sus tierras y se expropia sus bienes deteniéndolo, en una comisaría donde se lo amenaza de muerte.
Baez ante estos hechos se traslada a Resistencia donde puso al corriente de lo sucedido a la embajada de su pais para llevar las acciones pertinentes. Menciona
" no solo la policía se ha prestado a desviaciones de toda índole en perjuicio de humildes trabajadores de la tierra en este periodo que acaba de finalizar con el alejamiento de los altas funciones que actuaron en el gobierno del doctor Castells. También varios jueces de Paz han hecho de la coima con procedimientos común, extendiéndose paulatinamente de bienes que reclamaron a sus poseedores largos años de sacrificio y abnegaciones en permanente lucha con las adversidades de la naturaleza…"[30].
La noticia en este caso es contundente y denunciante ante la situación en la que se encuentran algunos colonos frente al poder de los terratenientes, los policías y los jueces de Paz. Un claro ejemplo de corrupción involucra un litigio entre colonos con el objetivo de destruir y debilitar al pequeño propietario. Estas tristes realidades nos demuestran lo importante que fue tener a la Dirección de Tierras como promotor efectivo de la entrega de títulos, las condiciones en las cuales algunos de los pequeños propietarios eran victimas nos están demostrando esta falencia del sistema, claramente la demanda de los periódicos y de las sociedades de fomento eran realidades incuestionables que pudieron detener alguna de estas injusticias y atropellos.
"El feudo que nos ocupa, al igual que sus similares, realiza toda clase de exacciones ilegales. Los ocupantes de esas tierras, además del precio que se les fija en concepto de arrendamiento, deben abandonar cincuenta centavos por hectárea para pagar al personal policial allí destacado, tres pesos mensuales por servicio medico…
…una verdadera aberración en un país como el nuestro, donde se ha legislado permanentemente para evitar que el humilde sigue siendo, como un siglo atrás, la victima de los terratenientes que se enriquecen a costa de la miseria de aquellos que, en rigor de la verdad trabajan por el engrandecimiento de la Nación"[31].
El diario el territorio en este caso es clara la posición que quiere sostener es la defensa del pequeño colono frente a estos atropellos en los cuales estaban involucrados los poderes del estado y el poder económico.
Probablemente, este tipo de noticias tenían un claro objetivo de concientizar a los funcionarios de dirección de tierras y al mismo poder de turno para que tomen carta en el asunto. Pero aun mas directo es el informe por claramente estar contextuado en gobiernos conservadores los cuales tenían sospechas de ser corruptos.
El diario la Voz del Chaco no hace mención de ninguno de estos conflictos. Los temas desarrollados por el periódico durante esta etapa buscan conservar una imagen positiva de la dirección, existe gran cantidad de artículos que se encuentran referidos a la acción desarrollada por dirección de tierras o por las iniciativas que va a tomar el poder ejecutivo del territorio.
" son numerosos los expedientes en tramite que se refiere a concesiones de tierras en el territorio del Chaco, en primer termino , por el activo movimiento ese territorio, y en segundo lugar, porque las disposiciones en vigencia acuerdan a las concesiones plazo de un año para lotes agrícolas en los cuales, debe cumplirse las obligaciones de población y cultivo y seis años para el pago del valor de la tierra, lo cual, desde luego, no supone que quien se encuentre en condiciones de obtener su titulo, no se lo extienda de inmediato…en lo que respecta a los expedientes relacionados con pedidos de títulos definitivos de propiedad, cabe dejar constancia que en la mayoría de ellos falta llenar algunos requisitos de contrato…pero a pesar de ello, oportunamente se impartieron instrucciones a la oficina del Chaco, para que con preferencia, inspeccionara aquellas concesiones de obtener el titulo respectivo, y pueda afirmar, que el numero de los que han cumplido las obligaciones es reducido.
(…) la nomina de solicitudes…por su numero requerirá tiempo para su confección no obstante lo cual, en la fecha se dispone que todas las divisiones de la repartición remitan lista de las gestiones que se encuentren en situación de ser resueltas con la entrega de títulos de propiedad…"[32]
En este caso la posición del periódico es transmitir una medida sobre la cuestión de títulos de propiedad desarrollada por dirección de tierra junto con un juicio de valor sobre el mismo. En este caso se posiciona más aun la visión del diario con respecto a la relación que tenia con algunos de los colonos del territorio. El texto sostiene la dificultad que conlleva dar a todos los colonos un titulo de propiedad producto de las condiciones previas que se toman para dar inicio a dicho trámite.
La colonización del chaco durante la década del treinta se llevo adelante mediante la ocupación espontánea de tierras cuestión que fue difícil de remediar en el momento de otorgar títulos de propiedad por no estar registrados en dirección de tierras. Esta situación genero que el diario de la voz del chaco tenga presente esta situación, y sostenga que si bien existe un retraso en la adjudicación de títulos por falta de celeridad en gran medida esta relacionado con las ocupaciones ilegales que se desarrollaron. Es decir se expresan las dos realidades donde posiciona la responsabilidad al colono y a dirección de tierras
"Conocemos casos de propietarios de lotes de tierras vendidas por el gobierno que han abandonado todos los derechos que llenado todos los tramites menos el final aquel que provoca la remisión del titulo, en caso de ser llenado, como es el de pedido de inspección final.
Los que no están al tanto de los motivos por dos causas: el pago de la contribución directa y de los gastos, para obtener el titulo. Si no tienen títulos no están obligados, a estos desembolsos y están perjudicando al fisco y a los municipalidades por ambos conceptos, con el beneplácito de la oficina de tierras que no lleva un debido control para que la tramitación sea automática, ya sea otorgándole el titulo y obligándole a retirarlo, o dándole plazos perentorios para cumplir los requisitos faltantes el bien raíz no representa aun en nuestras colonias una proporción igual a superar a la que detenta el fisco a causa de la lentitud que procede a normalizar la situación de los pobladores que aspiran a la actualización del titulo definitivo de propiedad"[33]
El periódico tiene en cuenta ambos factores como desencadenantes del retraso de la adjudicación de los títulos de propiedad. Cuando menciona sobre lo perjudicial de la falta de entrega de títulos de tierras lo realiza de la siguiente forma teniendo en cuenta los daños que realiza este retraso a la política de colonización y a los colonos
"la adjudicación de Tierras fiscales a los pobladores (Machagay) el señor Silverio Marcos colono de mas de 23 años esta poblando un lote y no tiene su titulo de propiedad obrar de esta forma, es restar interés a los pobladores y prolongar indefinidamente el progreso de la colonia".[34]
En el caso del territorio el discurso que se reproduce a lo largo de los años es que la falta de regularización por parte de la tierra proviene de la mala administración realizada por dirección de tierras. Desde luego las diferencias a partir de estos dos parámetros de cómo tratar la información generan visiones diferentes sobre la realidad. A sus artículos acusa de corrupción por parte del organismo de tierras por especular con la entrega de dichos títulos.
El periódico el territorio construye una visión donde pone de manifiesto las necesidades de los colonos, por tal motivo se posiciona peticionante de las necesidades que este tiene, indudablemente en esto podemos argumentar que este diario además de encolumnarse como un diario partidario, realiza una construcción identitaria con el pequeño productor, cuestión que lo motivo en posicionarse a favor de las huelgas algodoneras y que demuestra su apoyo con la entrega de títulos de tierras, en uno de sus artículos menciona al respecto
"…cuando llegue una legislación que contemple la situación de esos miles de agricultores colocados en posición de intrusos, sin derechos de ninguna naturaleza sobre la tierra que desde varios lustros vienen labrando, terminaran las maniobras de la especulación y la economía nacional experimentara los efectos beneficiosos de ese cambio que se reclama al gobierno en cuanto a su política agraria…"[35]
En ambos diarios existe a lo largo de la publicación de diferentes artículos una intencionalidad de construir una visión determinada sobre la gestión de la tierra. Es interesante señalar la forma de redactar las noticias referidas a la política de tierras, donde manifiesta su critica sobre la vision de cómo se administra la tierra publica.
" Por ser de sumo interés para los pobladores del Chaco, conocer el procedimiento que usa Dirección General de Tierras para establecer en cada región los precios a las tierras fiscales reproducimos las partes esenciales de una conferencia (…) su lectura es la mejor demostración de los falsos conceptos económicos a la superioridad ajusta su política en la adjudicación de la tierra a nuestros agricultores. En efecto, esa política es injusta, feudalista…el Estado aparece lucrando con el esfuerzo del que valoriza la tierra en todos sus aspectos… a mayor progreso creado por el agricultor en su radio de acción el Estado aplica mayor precio a las tierras. Y eso, es injusto, inhumano, atentatorio y arcaico, y demuestra la necesidad urgente de procurar el cambio de orientación política que se sigue en cuanto al régimen de tierras fiscales (…) Como se ve, la Dirección General de Tierras declara sin ningún empacho que una vez que la zona haya sido labrada e impulsada por los agricultores, ella aumenta el precio de la tierras. Y a eso le llaman equidad. Al parecer, pues, todo el esfuerzo del colono y el progreso alcanzado por ese esfuerzo, se lo adjudica ella, y especula entonces con la venida de ferrocarriles, de comerciantes, de poblaciones y esencialmente del agricultor , cuyo esfuerzo es el que ha hecho posible la concurrencia a la región de los demás elementos que en definitiva, pero en menor grado, se nutren también del esfuerzo comercializado del colono; claro dejando algún beneficio, no como el estado que solo reduce a aumentar el precio de la tierra. Frente a este sistema feudalista ejercido por el propio gobierno, cabe si pensar en el juicio del autor de la enfiteusis para con estos terratenientes oficiales"[36]
El diario la Voz del chaco por el contrario presenta una visión mas mesurada sobre la gestión de la tierra, por el contrario es el periódico donde se transcriben las medidas oficiales de Dirección de Tierras con mayor regularidad. Ademas el periodico tiene cumple la funcion de reproducir información suministradas por la fuentes oficiales, por los periódicos nacionales, cartas de cooperativas, y en ningun articulo el periódico manifiesta su opinión sobre la colonización en el territorio que manifiesta una diferencia con el territorio, pues este en constante medida manifiesta su opinión sobre la colonización del territorio.
Las diferencias discurivas se manifiestan en como cada diario entiende dicha medida de acuerdo a sus beneficios para la población o por el contrario sus desventajas para la población de las colonias. Por tal motivo las medidas politicas que se difunden en los periodicos tienen una intencionalidad politica de transmisión. El diario la Voz del Chaco transmite sobre una medida del Ministro de Agricultura
"Un plan de colonizacion que consulta el interes del pais y las aspiraciones del poblador la declaracion de Miguel Angel Carcano quien ha enunciado buscar un regimen mas moderno, flexible y eficiente para radicar la poblacion en las tierras fiscales aptas para la explotacion agricola. Al mismo tiempo, el ministerio deberia tener en cuenta el plan confeccionado por la confederacion Argentina del comercio que tenia los siguientes puntos
la direccion proyectara para cada inmueble un plan de colonizacion que se basara en el estudio tecnico-economico de sus aptitudes y aprovechamiento racional, teniendo en cuenta para fijar el precio de venta de cada lote los siguientes partes:
a- El precio de adquisicion
b- las mejoras existentes o introducirlas
c- la superficie perdida en calles o reservada para administracion o destino de beneficio publico
d- la ubicacion
e- la produccion normal y corriente de la zona
f- el precio de venta de los productos durante los ultimos cinco años
g- la perdida de intereses entre la fecha de compra y la de arrendamiento o venta"[37]
Realiza un detallado del plan de colonización que se proyectara en los suelos fiscales. Por su parte, el diario el territorio encuentra positiva la mirada del ministro de agricultura, pero cuando realiza dicho comentario lo contextualiza en el poder conservador, poniendo acento en diferenciar dicha medida con la gestion realizada hasta el momento.
" feudalizar la vida institucional de la Nacion, ha llegado a encontrar en la politica dirigida, el sistema ideal de gobierno. Y bien, el ministro Carcano, decidido a reivindicar el nombre de estos antepasados que el directamente representaba y que fueron los despilfarrados de la tierra publica y creadores de los inmensos feudos que hay tanto pesa a la practica, esta orientado su política agraria sobre conceptos que son un extraño antitesis en los puntos de vista con los que encabeza el propio Poder Ejecutivo "[38]
Con estos estilos diferentes de informar, la voz del chaco no pretendía generar polémicas en torno a las medidas realizadas por el gobierno, mientras que el territorio informa sobre el asunto de tierras pero al mismo tiempo no deja de realizar una observación sobre el mismo, cuestionando el gobierno conservador nacional.
Ambos periódicos como hemos observado encuentran en su forma de transmitir diferencias pero conservan similitudes en torno a los temas que transmiten. Podemos mencionar que sus diferencias políticas en torno a los gobernantes durante esta época fue el motor de realización de discursos mas críticos que otros. Sin embargo no dejaron de informar a la comunidad sobre los conflictos y avances en materia de tierra fiscal.
Las diferencias en torno a como ve a la acción que realiza la dirección de tierras en torno a la política del suelo fiscal si presenta diferencias interesantes de mencionar. Aquí justificamos el interés de informar con sus estilos de redacción diferentes.
En lo que compete con el análisis sobre la gestión de Dirección de Tierras es en este punto donde los diarios y sus discursos asumen una posición política de apoyo y de oposición a la gestion. Como lo presentamos el diario de D Ambra en la reproducción de opiniones sobre su gestion lo realizara desde una posición neutral.
Es interesante tener en cuenta la opinión de estos medios con respecto al desempeño que realizaron en el Territorio, si tomamos como referentes a los directores de tierras, y las posiciones las opinoniones en torno a ellos en nuestro lapso de tiempo desde 1930 hasta 1940, encontraremos las posturas de los periodicos .
En la direccion al señor Guillermo Zalazar Altamirano, que tras su designacion en el cargo el diario la Voz del Chaco reproduce la vision que tiene el nuevo director sobre la situación de la colonización en 1931
" lo ocurrido con la colonizacion mas recientemente, en nuestro territorio- Castelli y Florida- es una demostracion indudable de que en las actuales condiciones de precariedad no es presumible aventurarse a nuevas empresas de esta naturaleza.Empero cabe esperar que se contemple la benignidad el grave problema de pago de cuotas de armotizacion de los lotes que numerosos pobladores ocupan y que se hallan en situacion de morosidad forzosa y desesperante…
Las tierras fiscales, por lo demas, no pueden ser consideradas como hasta el presente por el Estado como un simple fuente de recursos.¡NO!"[39].
Posterior a la gestion de Zalazar Altamirano, comienza el trabajo del Coronel Diaz de Vivar como director de tierras, que hacia 1934 realiza una visita al territorio nacional del Chaco y es reproducida las palabras del directoral visitar las tierras fiscales
" Este tiene que ser el patrimonio privado de quienes la cultivan, y esa finalidad de la ley de colonizacion y de la organizacion de los territorios nacionales, tambien, pero que en la practica vienen dando resultado precarios, entre los cuales el expediente burocratico es uno de los mas notorios(…) estos reclaman ese derecho, dispuestos a cumplir todas las disposiciones de la ley. La solucion de ese problema significaria para el Chaco el afincamiento de millares de pobladores y la intransigencia de su progreso. "[40]
El concepto que tiene la Voz del Chaco sobre este director de tierra es positiva como un señor que potencia la tarea de colonización y de reorganizar las tierras para el mejor funcionamiento de la administración, sin embargo para el diario el territorio la opinión sobre la gestion, las acciones del director eran vistas como negativas
"La acción negativa de la Dirección General de Tierras demora para el progreso de las Tierras Nacionales (Titulo) la acción negativa que siempre le imprimió al coronel que parece el hombre indispensable para dirigir cuando es todo lo contrario, pues, si ha vuelto tantas veces a ocupar ese importante cargo es solamente por las poderosas influencias que tiene para corregir en parte tales males deberá empezar por reorganizar totalmente la dirección general de tierras "[41]
La visión de la gestión de Vivar por parte del diario no era la mas adecuada para los colonos del territorio, para demostrar esta inconformidad, usaba un discurso de confrontación con comentarios mordaces sobre la administración del mismo. Y dentro del discurso que enuncia el diario utiliza la idea de corrupción para dar origen a la designación del mismo.
En este articulo del mismo año el director Zamudio entiende sobre la gestión de Vivar
"denota en forma terminante la incapacidad para dar soluciones practicas a problemas que tan profundamente afecten a los intereses generales del Chaco y del propio Estado. Las cifras y estadísticas que fundamenta las protestas contra sus medidas no pueden ser desvirtuadas tan insólitamente por un nuevo comunicado oficinistico, redactado caprichosamente en base a argumentos de fondo sofistico.
Corresponde entonces que sea entidad y la responsabilidad de sus actitudes, pero con nuevas notas ni cominicados, sino pidiendo al ministerio de Agricultura una inspeccion que venga al Chaco a constatar sus aserveraciones, que no han sido hechas por caprichos sino inspiradas en la verdad y defensa de los intereses del pueblo, y por ende, del propio estado"[42].
Como queda manifiesto el diario el terrritorio no pública simpatia por la gestion, mientras que el diario al Voz del Chaco no realiza ninguna opinión al respecto en este lapso de tiempo, solamente se detiene a reproducir las notas que la oficina de tierras se encarga de publicar para designar los lotes o quintas en venta o a titulos de propiedad.
Esta gestion por el diario es seguida de cerca con la opinión de la columna de interes general, en el año 1936 las opiniones sobre la administración de Vivar no cambiaron sino fueron cada vez mas duras
"Por ser de sumo interés para los pobladores del Chaco, conocer el procedimiento que usa Dirección General de Tierras para establecer en cada región los precios a las tierras fiscales reproducimos las partes esenciales de una conferencia (…) su lectura es la mejor demostración de los falsos conceptos económicos a la superioridad ajusta su política en la adjudicación de la tierra a nuestros agricultores. En efecto, esa política es injusta, feudalista…el Estado aparece lucrando con el esfuerzo del que valoriza la tierra en todos sus aspectos… a mayor progreso creado por el agricultor en su radio de acción el Estado aplica mayor precio a las tierras. Y eso, es injusto, inhumano, atentatorio y arcaico, y demuestra la necesidad urgente de procurar el cambio de orientación política que se sigue en cuanto al régimen de tierras fiscales (…) Como se ve, la Dirección General de Tierras declara sin ningún empacho que una vez que la zona haya sido labrada e impulsada por los agricultores, ella aumenta el precio de la tierras. Y a eso le llaman equidad. Al parecer, pues, todo el esfuerzo del colono y el progreso alcanzado por ese esfuerzo, se lo adjudica ella, y especula entonces con la venida de ferrocarriles, de comerciantes, de poblaciones y esencialmente del agricultor , cuyo esfuerzo es el que ha hecho posible la concurrencia a la región de los demás elementos que en definitiva, pero en menor grado, se nutren también del esfuerzo comercializado del colono; claro dejando algún beneficio, no como el estado que solo reduce a aumentar el precio de la tierra. Frente a este sistema feudalista ejercido por el propio gobierno, cabe si pensar en el juicio del autor de la enfiteusis para con estos terratenientes oficiales"[43].
De acuerdo a este articulo los conceptos que aparecen en el mismo son graves denuncias, ya que no solamente pone de relieve la inoperancia que pudo tener la administración sino que los acusa de Feudalista al propio sistema de gobierno que lleva adelante la política de distribución de la tierra.
Hacia 1935 y 1936 existía dentro del territorio una situación critica por la cual estaban atravesando el precio de los arrendamientos eran altos y hacia enero del año el ministro de Agricultura Miguel Angel Carcano comenzó una política mas "flexible y eficiente"[44] en palabras de la Voz del Chaco que sin duda origino el rechazo por parte del diario el Territorio, de acuerdo a este contexto el descontento y las criticas contra la gestión de administración de la direccion de tierras.
Pero no solamente realizaba su critica contra el director sino que contra todo el sistema politico que favorecia a la especulación de algunos para perjudicar a los colonos con los precios de la tierra. En este articulo demostramos esta vision critica del esta situación.
"El representante del Ejecutivo ha venido a sustentar una política arbitraria que mantiene el gobierno exhortando a los agricultores arrendatarios a que paguen las injustas cánones y, desde luego a que cesen en sus justas y humanas reclamaciones ( ) A través del discurso se confirma en forma categórica el criterio ya rebatido desde estas columnas sobre el procedimiento usado para fijar los precios, y que lo expresaría en una conferencia el Secretario de la Dirección de Tierras( ) Así se presenta el Estado como el especulador del esfuerzo general sobre el trabajo individual y colectivo – como cualquier especulador de tierras o propiedad- el también establece sus ganancias, sin siquiera dar privilegios a los esfuerzos del agricultor sino tomando igualdad de condiciones a todos los factores concurrentes del progreso de la zona"[45]
Demuestra de manera clara la posición del diario con respecto a la gestión que se llevaba adelante por parte del gobierno.
Hacia 1937 se produce la renuncia del director de tierras Vivar en el diario la Voz del Chaco se reproduce una nota referida al tema exponiendo cierto lamento por su renuncia, de la siguiente manera
"La renuncia del director General de Tierras este renunciamiento producirá un retraso en la colonización efectiva "[46].
Asimismo el diario el territorio no hace ninguna alusion a dicha renuncia pero si realiza una critica contra el Ministro de Agricultura por la politica que lleva adelante con el algodón
"Por feudalizar la vida institucional de la Nación, ha llegado a encontrar en la politica dirigida, el sistema ideal de gobierno. Y bien, el ministro Carcano, decidido a reivindicar el nombre de estos antepasados que el directamente representaba y que fueron los despilfarrados de la tierra publica y creadores de los inmensos feudos que hay tanto pesa a la practica, esta orientado su poltica agraria sobre conceptos que son un extraño antitesis en los puntos de vista con los que encabeza el propio Poder Ejecutivo que el integra como ya ha demostrado a través de algunos decretos y como lo evidencia ahora en los siguientes conceptos expresados sobre el régimen de la tierra destinada a la producción del algodón"[47]
la posición del diario contra el gobierno conservador es la visión de un grupo de funcionarios que quiere perpetuar un sistema feudal en el territorio nacional. Durante esta etapa en el gobierno Nacional se encuentra como presidente de los Argentinos el señor Agustin P. Justo junto a Julio A. Roca como vicepresidente, y en torno a su gestión comienza a desarrollarse la idea de corrupción en las acciones que se llevaba adelante, esto era capitalizado por la oposición para generar en la opinión publica el concepto de mal gobierno dentro de la Republica. Esta situación se reproduce en la gestión de la tierra y es un fiel reflejo en el discurso sostenido por el diario el Territorio.
Asimismo pasado el tiempo y en el momento de la designación del nuevo director de tierras la Voz del Chaco se manifiesta a favor del nombramiento de Víctor Pintos. El cual es expresado de la siguiente manera
"El nuevo director de tierras y colonias este nombramiento ha sido muy bien recibido y los órganos de la prensa en general ha expresado la esperanza de que la presencia de este probo e inteligente funcionario al frente de esta dependencia, se traduzca en medidas de justicia y en obras oportunas para quienes están pendientes desde hace tiempo "[48]
el nombramiento de este director para la gestion del organismo fue un dato positivo, mientras que el diario el territorio en sus paginas reproducia en una nota el conflicto de una localidad , no dando lugar a la información del cambio de director como una noticia, pero resaltando los problemas en la que los colonos se encontraban
" La municipalidad de Villa Angela se dirige al Ministerio de Agricultura. Al director Gral de Tierras y al Gobernador reclamando el cumplimiento del decreto sobre explotacion de tierras"[49]
esto evidencia la diferencia de analisis que se tenia con respecto a la gestion del organismo. Mientras que la Voz del Chaco buscaba con su discurso una posición mas moderada y dar credibilidad a las instituciones, el diario el territorio con su discurso intenta reproducir una vision de gobierno sin legitimidad contestario de intereses de una minoria conservadora.
De esta manera el diario el territorio bajo esta gestion informa las acciones legales aprobadas para los colonos que esten interesados
"el…doctor Victor Pintos, acaba de citar una extensa resolucion, estableciendo un ciclo de tramites aplicable a cada especie de asuntos…En la dispositiva, esta resolucion aclara los requisitos
que deberan cumplirse para pedir el arrendamiento de tierras pastoriles y la compra de lotes urbanos agricolas (…) autoriza despues de la inspeccion general para fijar plazos hasta 90 dias a fin de que se cumplan todos las obligaciones en la poblacion que se impone a las concesionarias, y que estos no hubiesen llenado dentro de los terminos normales"[50]
pero durante el mismo año bajo otra resolucion por parte de Pintos el diario manifiesta su opinión sobre la nuevas disposiciones se van a tomar como parámetros para la colonización
" La politica fiscal del nuevo director de tierras no es aplicable al Chaco de lo expuesto, pareceria que el nuevo director de tierras orientaria su politica de tierras hacia una rectificacion de los procedimientos de su antecesor, tan censurado en el Chaco, y desde estas columnas por haberse ajustado a un criterio comercialista sin concesion alguna al valor economico-social del colonizador espontaneo…
"…substituiremos a la poblacion espontanea por una colonización dirigida, recientemente se ha prohibido en forma terminante la ocupacion de la tierra fiscal. Y la accion de la dependencia que dirigió tiende hoy a evitar que los campos fiscales continuen considerándose como tierras de nadie…
El director de tierras como se ve, esta en una lamentable apreciación de valores, que, si la levase a la practica producira la bancarrota de la economia del Chaco y el fracaso de las corrientes inmigratorias hacia la Argentina…"[51]
nuevamente la opinión formada por el diario el territorio es de oposición contra la gestión de dirección de tierras.
Hacia 1939 de acuerdo a los artículos que son publicados podemos notar una posición diferente por parte de la Voz del Chaco, comienza a publicarse comentarios que contienen una critica hacia las decisiones tomadas por la dirección de tierras para los colonos
" Una inconsulta medida de la Dirección de Tierras cuya materialización debe impedirse a tiempo. el fraccionamiento de chacras cercanas a los pueblos, en parcelas pequeñas con destinos a quintas y granjas, explotación que se ha comprobado prácticamente no es factible en una extensa zona de nuestro territorio por razones de falta de riego que permita la seguridad de obtener frutas y legumbres con seguridad…
(…)Resulta a todas luces una medida descabellada la dispuesta por Dirección General de Tierras de quitar a los ocupantes de esos lotes fiscales que fueron en realidad las verdaderas avanzadas de la civilización y del progreso chaqueño, restándoles posibilidades de desenvolverse con probabilidades de éxito…
El movimiento de opinion iniciado por los agricultores afectados por esta medida de Dirección General de Tierras y apoyado por las entidades representativas de las fuerzas vivas regionales como la cámara regional de Saenz Peña esta pues plenamente justificado "[52]
de acuerdo a este articulo podemos mencionar el apoyo de las instituciones que tiene el diario, su opinión en contra de la dirección de tierras no tiene peso por si mismo, sino que necesita apoyarse en este caso de la camara regional de Saenz Peña. La construccion de su discurso esta relacionada a preservar las instituciones en este caso la tarea de construir la opinión esta ligada a la visión de una institución, y no desde un enfoque periodistico propio e independiente.
Sin embargo continua el problema que les provoca la subdivisión de la tierra para los colonos dias después refiriendose
"El domingo 24 del corriente un nucleo de colonos de mayor antigüedad de la zona afectada por la reciente disposicion de la Direccion General de Tierras ordenando un nuevo y mayor fraccionamiento de lotes agricolas dentro de los primeros diez kilometros de la via del Ferrocarril reunidas en esa a causa del colono…resuelven dirigir una nota al Señor Presidente de la Union de Cooperativas…"[53]
es interesante mencionar el apoyo que brinda la prensa a estos colonos y sin lugar a dudas es un cambio de actitud por parte de la prensa en relacion con el la direccion de tierras.
El diario el territorio en sus paginas cotidianas a dado mayor espacio a estos problemas y a su difusión, los inconvenientes concretos que determinaban la decision de la administración de gobierno eran acusadas y denunciadas de para lograr un apoyo por parte de la población buscando a su vez la solucion de los mismos
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |